El público “tomó la palabra” en la cuarta jornada de Crea, Arma tu Libro

Una cuarta jornada repleta de reflexiones y opiniones sobre nuestra sociedad se vivió en la Feria del Libro Independiente “Crea, Arma tu Libro”, en la Plaza Colón de Antofagasta, donde cientos de personas participaron de las diferentes actividades elaboradas por la organización del evento cultural.

 

 Hernán Rivera Letelier y Javier Ignacio Rebolledo se robaron las miradas en la cuarta jornada de la Feria de Editoriales Independientes.

 

Uno de los que se robó las miradas desde muy temprano fue el escritor antofagastino Hernán Rivera Letelier, quien habló sobre su propuesta “La cocina del escritor”, donde reflexionó sobre la literatura en la pampa, sus principales libros y de pasada conversar con el público sobre temas contingentes de nuestra ciudad.

 

Una de las intervenciones más importantes que se han realizado a lo largo de la Feria, fue la efectuada por el periodista investigativo Javier Ignacio Rebolledo, quien aseguró que “estoy impresionado con la Feria, especialmente porque existen editoriales independientes y de muy buena calidad. Además está ubicada en un lugar muy estratégico como es la Plaza (Colón) y que cumple un rol social muy importante”.

 

Sobre su intervención, cargada a la contingencia social y política, Rebolledo afirmó que “fue una charla donde hubo asistentes muy participativos y que terminó llegando mucha gente, siendo sus dudas, sus opiniones y sus preguntas muy interesantes. Fue un momento muy importante, porque demostró que el público que estuvo y los transeúntes están muy bien informados de lo que pasa en su alrededor y también con una visión muy crítica”.

 

HUMOR

 Pero sin duda uno de los stands más visitados en el Crea, Arma tu Libro es el de Karlo Humor y Mala Imagen, quienes interactuaron el público, en especial a los jóvenes visitantes de la Feria. “Ha sido un privilegio participar de esta iniciativa, la ubicación ha hecho que mucha gente nos conozca, se lleve nuestros libros y vea nuestros trabajos en plena plaza”, comentó Karlo Humor, creador del mítico Don Serapio.

 

En tanto, Guillermo Galindo o más conocido como Mala Imagen, coincidió con su amigo Karlo Humor y sólo dedicó buenas palabras para la iniciativa cultural. “La feria ha estado entretenida, con buenos expositores, es motivante salir de Santiago y visitar las regiones, donde la gente es muy cariñosa y Antofagasta no fue la excepción”, sentenció el artista.

 

NUEVO EXPOSITOR

 Para la jornada de este viernes 27, el historiador local Floreal Recabarren presentará a las 12:00 hora, el tema sobre “El desembarco de los chilenos en la Guerra del Pacífico”.

 

A ellos se suma los Cuenta Cuentos de Biblioteca Viva, que se desarrollarán a las 18:00 horas, para todos los niños presentes.

 

LANZAMIENTOS

 Mientras que los lanzamientos de libros, para este viernes estarán a partir de las 16:00 horas con la presentación del “Juego de cartas Kultrún” de la Familia Buen Día. Mientras que a las 16:30 horas, William González mostrará el libro “Santiago de Gabriela Caballeros Delgado”.

A las 17:00 horas, Daniel Rojas Pachas presentará el catálogo de la editorial Cinosargo. Media hora más tarde será el turno de Yazmín Fahuaz con el catálogo de la Editorial Loquita Cartonera.

 

Continuando con la jornada, a las 18:00 horas, Eduardo Farías Alderete, dará a conocer el libro “La infancia de las mariposas” de la Editorial Aquiles. Mientras que a las 18:30 horas el circulo de Arte Manuel Durán Díaz presentará el libro “Antología Poética del Vino”.

 

Para el viernes 26 se realizará la charla de Floreal Recabarren sobre el “Desembarco de los chilenos en la Guerra del Pacífico” a las 12:00 horas y comenzará el concurso Slam Poético, el cual premia con $1 millón al ganador.

 

SLAM POÉTICO

 Para cerrar la quinta jornada de la feria, a las 19:00 horas se dará inicio al concurso Slam Poético “Modo Dios”.

 

Esta dinámica  que será presentada por primera vez en un festival de la zona, nace en Estados Unidos y corresponde a un torneo en los que se enfrentan dos poetas, los cuales son evaluados por un jurado seleccionado por el propio público asistente, una propuesta que ya está presente en diversas ciudades del mundo.

 

El formato de este “torneo” está inspirado en el boxeo, donde se harán rondas en las cuales cada poeta tiene tres minutos para leer su poema y donde los jueces calificarán las participaciones con un puntaje del 0 al 10, con decimales.

 

Las “batallas” definirán a los finalistas que lucharán por los primeros lugares el sábado a la misma hora.

.

Los estímulos para quienes ganen este concurso son de $1.000.000 para el primer lugar, $700.000 para el segundo y $300.000 para el tercer lugar. Las inscripciones aún están abiertas y solo pueden postular escribiendo al correo creaarmatulibro@gmail.com.

 

TÍTERES

Por último, no podía faltar el arte escénico en esta Feria del Libro Independiente. Una de las actividades que cautivará a grandes y a pequeños, dentro de la Feria es la presentación de títeres de la prestigiosa compañía nacional Opus Magnum, quienes le dan vida a la obra “La Fantasma Cosquillosa” creada por Alejandro Jodorowsky.

 

El montaje se desarrollará el viernes 27 y sábado 28 a las 13:00 horas en la Plaza Colón y será de forma gratuita para toda la comunidad amante de la cultura y de los títeres.

 

La Feria de Editoriales Independientes Crea, Arma tu Libro es organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2015, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y con el patrocinio del Consejo Nacional de La Cultura. Colaboran: Biblioteca Regional de Antofagasta, Sistole Films, Informarte y CP Comunicaciones.

 

Más información en la página www.creaarmatulibro.cl

 

Facebook: Crea, Arma tu LibroCP Comunicaciones

 

Twitter: @Creaarmatulibro - @cpcomunica

<< volver

NOVEDADES

NOTICIAS

QUIENES SOMOS

GALERÍA

CONTACTO

CREA, ARMA TU LIBRO X KÉ LEER

Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR),

2% Cultura del año 2015, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta