El encuentro Crea, Arma tu Libro entra en su recta final

 Bajo el lema “X ké leer”, la Plaza Colón, la literatura cerrará con éxito este sábado la 3ra Edición de “Crea, Arma tu libro”.

 

 “Crea, Arma tu Libro”, es una actividad organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiada por Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

 

La gran fiesta de la literatura ya dice a adiós a su público, ya que este sábado se desarrollará la última jornada de “Crea, Arma Tu libro”, en la cual miles de personas disfrutaron de una semana de arte literario.

 

Sin duda una de las instancias más extensas y llamativas de esta feria, son las presentaciones de libros y catálogos de los participantes. Es así que el público ha podido conocer más de 80 editoriales.

 

Durante estas jornadas los más favorecidos fueron los niños y jóvenes de colegios de Antofagasta, quienes pudieron disfrutar de un encuentro artístico que se trasladó a cuatro recintos educacionales, la Escuela Las Américas, el Colegio Inglés San José,  la Escuela de Estados Unidos y el Liceo La Portada  donde efectuaron talleres entre los que destacaron las propuestas "Libro Origami" de Loquita Cartonera, "Confección de Cuadernos en Cartón" de Pía Ahumada, Taller de Microdocumentales con Smartphones, Natalia Moya, y Taller de Periodismo de Olga Valencia.

 

Todo esto, en el marco del proyecto “Despierta, Imagina y Crea”, una iniciativa que viene dentro de este trabajo con los pequeños estudiantes antofagastinos, dirigido por Jorge García.

 

“Siempre he pensado que hay que ir a los niños, creo que, si bien es cierto la feria en el lugar en que está, puede llegar harta gente y se hacen talleres para la comunidad, venir a los colegios le da un plus de fuerza a la feria, en donde se demuestra que igual hay una preocupación real con respecto a la parte social”, comenta Jorge García, director creativo de Despierta, Imagina y Crea.

 

Según García, el objetivo se logró en todos los establecimientos.“Queremos seguir replicando este modelo, para una próxima versión, pretendemos llevar estos talleres al doble o al triple de colegios, formando equipos de trabajo y llegar a más personas”.

 

Este tipo de experiencias siempre es bien recibida por la comunidad en general y siendo que los objetivos serán los alumnos, cada uno de los monitores recibe la gratificación esperada en generar conciencia y construir identidad de los territorios en los que se trabaja.

CHARLA

 

En el caso de las charlas, una de las más esperadas

​ ​fue la del sociólogo, Alberto Mayol, quien fue presentado por Víctor Toloza, Director de El Mercurio de Antofagasta, en el escenario principal del encuentro, siendo seguido atentamente por transeúntes, escritores y seguidores del analista político quien habló de la crisis de la elite chilena.

 

“Es muy destacable que existan instancias como ésta en la oferta cultural de una Antofagasta que la necesita mucho. Destaco el esfuerzo de artistas y creadores para presentar este tipo de producciones artísticas, ampliando la relevancia y el peso que debe tener la literatura en la ciudad”.

 

El profesional agregó que “me llamó mucho la atención de hacer una charla en el centro cívico de la ciudad, donde el transeúnte se conecta con lo que estás diciendo y se queda y luego conversa sobre ideas y mensajes, de eso rescato mucho esta Feria Independiente”.

 

SLAM

 

Una semana cargada de actividades que

​ ​tuvo como epicentro el “Slam poético”, donde la participación estuvo cargada de inspiración y detalles que hacen de este evento un espacio único de libertad artística.

 

Una propuesta donde participaron 30 avezados poetas, quedando 10 clasificados para la gran final de este sábado a las 19:00 horas en la misma Plaza Colón, cuando se decida los tres primeros lugares de este evento que cuenta con importantes premios que van desde el $1.000.000 para el primer lugar, $700.000 al segundo y $300.000 al tercero.

 

Un cierre de gran nivel de este importante encuentro que ha sido todo un éxito, donde los transeúntes podrán disfrutar de libros, catálogos, revistas, editoriales y cuentos entre otros.

 

Esta propuesta es organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

 

Esta iniciativa es apoyada además por Emelnor Impresores, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Antofagasta, Sistole Films, CP Comunicaciones y AM Canal.

 

CREA, ARMA TU LIBRO X KÉ LEER

Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR),

2% Cultura del año 2015, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta