Más de 20 mil personas participaron en feria del libro

Y cerraron el telón. Tal como comenzó este desafío se termina con el concepto de “volver a imaginar”. Decenas de charlas, creaciones literarias y un público inquieto y participativo fue el gran éxito conseguido por la Feria de Editoriales Independientes “Crea, Arma tu Libro”, que se desarrolló durante seis días en la Plaza Colón de Antofagasta.

 

La cantidad de asistentes lo dicen todo: Más de 20 mil personas llegaron al corazón de la ciudad para consumir más allá de la literatura, a conocer propuestas inéditas y con el sello independiente de editoriales de gran parte del país y de los invitados extranjeros, una interacción única y con muchos desafíos para el futuro, contestando la principal interrogante que rondaba en la ciudad, si los antofagastinos “también leen” y la respuesta es satisfactoria.

 

Así lo demuestra Danilo Pedamonte, Director de Crea, Arma tu Libro, quien aseguró que “sabíamos que nuestra premisa de ‘Volver a Imaginar’ iba a proponer a los antofagastinos a detenerse un rato en sus quehaceres normales, se sentarían con nosotros y analizarían su propia sociedad, conocerían el arte literario en su estado más puro y por sobretodo, demostramos que la ciudad tiene gente consumidora de arte, pensante y crítica, algo que nos deja muy orgullosos con el resultado”.

 

Algo que comparte Mónica González, Directora de Ciper Chile, quien quedó fascinada con esta iniciativa y con la recepción del público antofagastino.

 

“Esta feria tiene identidad única que hay que cuidar, ya que cuenta con una diversidad de producción que no existe en las librerías y que está al alcance de los ciudadanos. Además que se realice en una plaza es muy atractivo para todos, donde todas las personas convergen y se unen en un punto tan emblemático como éste, sin duda me encantó este evento cultural y que me gustaría volver a visitar el próximo año”, aseguró la periodista.

 

Además destacaron cada una de las charlas y talleres impartidos por “Crea, Arma tu Libro” los cuales fueron completamente gratuitos para todos los presentes y que día a día cautivaron a los antofagastinos, tales como el de encuadernación japonesa, creación literaria, periodismo escolar, cuenta cuentos y papel reciclado.

 

Sumar a esto a los diferentes expositores nacionales e internacionales que participaron en cada una de las presentaciones y que congregaron a decenas de personas en la Plaza Colón.

 

SLAM POÉTICO

 

Pero una de las iniciativas que más llamaron la atención fue Slam Poético “Modo Dios”, que la noche del domingo tuvo a su gran ganador, galardón que recayó en Jorge García, quién obtuvo un millón de pesos, el segundo lugar fue para Fabián Burgos (quien obtuvo $700 mil) y el tercero para Ismael Rivera (que obtuvo $300 mil).

 

Fue una intensa “batalla poética”, que duró horas y que reflejó el gran nivel literario de los participantes.

 

NÚMEROS

 

Las cifras que acompañaron a la feria fueron las siguientes: 58 horas de mucha literatura que estuvieron presentes en los 70 stands de forma casi ininterrumpida en los seis días, ocupados por 122 invitados nacionales y 12 internacionales, con 41 lanzamientos de libros, 40 participantes en el concurso de poesía y ocho talleres de diversas vertientes literarias y culturales, fueron los que estuvieron trabajando durante toda a la semana, abarcando a estudiantes de colegios particulares y públicos, junto con toda la familia antofagastina aprendiendo a cómo “construir y dar vida a un libro”.

 

 La Feria de Editoriales Independientes Crea, Arma tu Libro fue organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2015, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y que contó con el patrocinio del Consejo Nacional de La Cultura. Colaboraron: Biblioteca Regional de Antofagasta, Biblioteca Viva, Sistole Films, Informarte, AM Canal y CP Comunicaciones.

<< volver

NOVEDADES

NOTICIAS

QUIENES SOMOS

GALERÍA

CONTACTO

CREA, ARMA TU LIBRO X KÉ LEER

Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR),

2% Cultura del año 2015, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta